EL LOBO ESTA?
Jugaremos en el bosque mientras el lobo no está porque cuando venga el lobo quien sabe que nos hará.
-¿El lobo está?
En este espacio se nombra a l lobo desde que se despierta hasta que está totalmente listo.
Al final se grita: “Salió el lobo”, entonces todos salen a correr y el lobo debe alcanzar a una persona que en la siguiente ronda hará las veces de lobo.
EL GATO Y EL RATÓN.
Partiendo de un circulo formado por los niños, se escogerá dos integrantes. Uno será el gato y el otro el ratón, quienes no estarán en el circulo.
Se desarrollará entre ellos el siguiente dialogo:
Gato: A que te cojo ratón
Ratón: A que no gato ladrón
Gato: A que si
Ratón: A que no
Gato: que apostamos
Ratón: Una mogolla y un chicharrón, para mi la mogolla y para ti el chicharrón.
Ratón: A que no gato ladrón
Gato: A que si
Ratón: A que no
Gato: que apostamos
Ratón: Una mogolla y un chicharrón, para mi la mogolla y para ti el chicharrón.
Para darle seriedad a la apuesta los niños entrelazan sus índices, al terminar la apuesta se da raídamente un golpe para desunir los dedos y de inmediato el gato y ratón tratarán de correr, el gato intentará coger al ratón.
Los participantes que se encuentran en el circulo no deben dar la oportunidad de que el gato coja al ratón, por eso deberán estar atentos para abrirle o cerrarle la salida o entrada al ratón.
El gato buscará todos los medios para cumplir su misión y mientras esta termina los niños estarán diciendo el coro: “Ese gato no sirvió… “
El gato buscará todos los medios para cumplir su misión y mientras esta termina los niños estarán diciendo el coro: “Ese gato no sirvió… “
Después de un aproximadamente un minuto se cuenta regresivamente del veinte al cero. Si el gato coge al ratón se grita: “ese gato si sirvió, ese gato si sirvió…”
EL PUENTE ESTA QUEBRADO.
El puente está quebrado
Con que lo curaremos
Con cáscara de huevo
Burritos al potrero
Que pase el rey
Que ha de pasar
Que alguno de sus hijos
Se ha de quedar.
Con que lo curaremos
Con cáscara de huevo
Burritos al potrero
Que pase el rey
Que ha de pasar
Que alguno de sus hijos
Se ha de quedar.
El juego se inicia escogiendo dos integrantes, los cuales se tomarán de las manos, extendiendo los brazos.
Los demás pasaran por debajo del puente que ahí se forma, cantando la ronda; quien quede debe escoger entre el nombre de dos frutos que representan cada uno a uno de los integrantes del puente.
Tras cada pilar del puente una larga fila conformada por los integrantes se formará, al final cada fila halará para su lado tratando de desequilibrar a su oponente.
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